Amgen compra Teneobio por 900 millones de dólares
Amgen y Teneobio anunciaron el pasado martes un acuerdo por el que Amgen adquirirá Teneobio, una empresa privada de biotecnología que desarrolla una nueva clase de productos biológicos denominados “anticuerpos de cadena pesada humana” (HHCA).
Según los términos del acuerdo, Amgen adquirirá todas las acciones en circulación de Teneobio a cambio de un pago en efectivo por adelantado de 900 millones de dólares (unos 758 millones de euros).
Además, sumará los pagos por hitos contingentes futuros a los accionistas de Teneobio por un valor potencial de hasta 1.600 millones de dólares adicionales en efectivo.

¿Qué supone esta adquisición para Amgen?
La adquisición incluye las tecnologías de anticuerpos biespecíficos y multiespecíficos patentados de Teneobio. Estos permitirán una aceleración y eficiencia significativas en el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas que tienen el potencial de tratar una amplia gama de enfermedades importantes en las áreas terapéuticas centrales de Amgen.
“La adquisición de Teneobio fortalecerá nuestra capacidad para desarrollar medicamentos innovadores para tratar pacientes con enfermedades graves y para llevar al mercado los mejores productos de su clase. Particularmente con respecto a medicamentos multiespecíficos y biespecíficos dirigidos contra objetivos en una amplia gama de enfermedades”, dijo David M. Reese, MD, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen.
Otros beneficios
Esta compra también agregará TNB-585, un engager de células T biespecífico de fase 1 para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásica (mCRPC), y varios activos de oncología preclínica a corto plazo.
El TNB-585 complementa la cartera de cáncer de próstata existente de Amgen, que incluye acapatamab (antes AMG 160) y AMG 509, ambos en la Fase 1.
Cada una de estas tres terapias utiliza un enfoque diferente para tratar una enfermedad de alta prevalencia para la que las nuevas opciones de tratamiento son muy importantes y necesarias.
¿Qué supone para Teneobio?
Durante los últimos cinco años, Teneobio ha desarrollado mucha experiencia de vanguardia en la ingeniería eficiente de terapias multiespecíficas y biespecíficas.
Estos tratamientos están bien diferenciados y tienen numerosas indicaciones con perfiles de seguridad, eficacia y farmacocinética potencialmente mejores que la primera generación de activadores de células T.
Juntos, comparten un compromiso enfocado en descubrir, desarrollar y administrar nuevos tratamientos para los pacientes que lo necesiten.
“El equipo de Teneobio está entusiasmado por unir fuerzas con Amgen, un pionero de la bioterapéutica. Los recursos de I + D de Amgen y su amplia experiencia clínica en inmuno-oncología son ideales para aplicar y promover las tecnologías diferenciadas y los anticuerpos multiespecíficos de Teneobio pudiendo ofrecer medicamentos transformadores”, dijo Roland. Buelow, Ph.D., director ejecutivo de Teneobio.
Sobre Amgen
Amgen se compromete a liberar el potencial de la biología para los pacientes que padecen enfermedades graves al descubrir, desarrollar, fabricar y ofrecer terapias humanas innovadoras.
Este enfoque comienza utilizando herramientas como la genética humana avanzada para desentrañar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.
Amgen se enfoca en áreas de alta necesidad médica insatisfecha y aprovecha su experiencia para luchar por soluciones que mejoren los resultados de salud y mejoren drásticamente la vida de las personas.
#Saluteca
Etiqueta:Empresas