Burnout o “Síndrome del trabajador quemado”
- publicado por Luis Martín Sacristán
- Categorías Blog, Enfermedades y afecciones
- Fecha 8 diciembre 2020
Burnout
El burnout o “síndrome del trabajador quemado” es un síndrome derivado del estrés crónico del trabajo que no fue gestionado con éxito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó el año pasado en la Clasificación Internacional de Enfermedades dentro de la sección “problemas asociados” y esta, junto con otras enfermedades, entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

Evolución del término burnout y definición
El síndrome de burnout, también conocido como “síndrome del trabajador” o “síndrome de quemarse por el trabajo”(SQT), se produce como respuesta al estrés laboral crónico y ocasiona disfunciones conductuales, psicológicas y fisiológicas debido a la utilización de estrategias de afrontamiento inadecuadas que van a tener repercusiones negativas para las personas y para la organización.
Comprende una experiencia subjetiva en la que sentimientos, emociones y cogniciones de carácter negativo interactúan generando reacciones psicológicas y fisiológicas nocivas para los individuos y su desempeño laboral (Correal, Posada y Pérez, 2000).
El burnout fue descrito por primera vez por el psiquiatra Herbert Freudenberger en 1974 y la definición de la psicóloga Christine Maslach de 1976 ha sido la más aceptada considerando que el SQT se configura como un síndrome tridimensional caracterizado por cansancio emocional (CE), una baja realización personal (RP) y despersonalización (DP):
- CANSANCIO EMOCIONAL: Es la manifestación primaria del síndrome. Consiste en el agotamiento físico y emocional producido por la actividad laboral.
- BAJA REALIZACIÓN PERSONAL: Implica sentimientos de incompetencia y fracaso en el ejercicio de la profesión: incapacidad, baja autoestima, inefectividad…
- DESPERSONALIZACIÓN: Actitudes y sentimientos negativos hacia las personas destinatarias del trabajo: respuestas de forma impersonal, fría y/o desconsiderada. Las demandas de los pacientes son más fáciles de gestionar cuando se les considera objetos impersonales del trabajo.
Síntomas del síndrome de burnout
La persona que padece el síndrome de Burnout suele manifestar algunos de los siguientes síntomas:
- Falta de energía y sensación de abatimiento desde el inicio de la jornada laboral.
- Sentimientos de frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados a pesar del esfuerzo invertido en las tareas.
- Estado de ánimo irritable, impaciente, negativo, irónico y distante, llegando a mostrarse frío e indiferente hacia las personas atendidas y con los compañeros de trabajo.
- Incapacidad para concentrarse en el trabajo y para relajarse o desconectar al finalizar la jornada laboral.
- Sensación de desbordamiento ante las demandas emocionales de los demás, careciendo de fuerzas para seguir involucrándose en las relaciones con ellos.
- Frecuentes dolores físicos, además del desarrollo de enfermedades psicosomáticas, como, por ejemplo, fatiga visual, dolores de cabeza y musculares, mareos, dificultades con el sueño, pérdida de peso, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, afecciones de la piel o infecciones.
Consecuencias del agotamiento laboral
El agotamiento laboral ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas, entre ellas:
- Estrés excesivo.
- Fatiga.
- Insomnio.
- Tristeza, enojo o irritabilidad.
- Consumo inadecuado de alcohol y de sustancias.
- Enfermedad cardíaca.
- Presión arterial alta.
- Diabetes tipo 2.
- Vulnerabilidad a las enfermedades.
Cómo manejar el agotamiento laboral
Trata de tomar medidas. Para empezar:
- Evalúa las opciones. Habla de tus preocupaciones específicas con el supervisor. Tal vez podáis trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones. Trata de establecer metas para lo que debes hacer y lo que puedes esperar.
- Busca apoyo. Ya sea que te comuniques con tus compañeros de trabajo, con amigos o con seres queridos, el apoyo y la colaboración pueden ayudarte a sobrellevar la situación. Si tienes acceso a un programa de asistencia para empleados, aprovecha los servicios pertinentes.
- Prueba a hacer una actividad relajante. Explora programas que puedan ayudarte con el estrés, como el yoga, la meditación o el tai chi.
- Haz algo de ejercicio. La actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
- Duerme un poco. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
- Consciencia plena. La atención plena es el acto de concentrarse en el flujo de la respiración y ser intensamente consciente de lo que estás percibiendo y sintiendo en cada momento, sin interpretación ni juicio. En un entorno laboral, esta práctica implica enfrentarse a situaciones con franqueza y paciencia.
El Síndrome de Burnout es considerado un problema moderno de índole individual, social y académico con una acentuada aceptación social como unidad de estudio científico (Bresó et al., 2004) al tratarse de un fenómeno directamente asociado a factores sociolaborales, contextuales y psicológicos que no culpabilizan al individuo, de allí la necesidad de formular estrategias científicas que apunten a un adecuado manejo de la experiencia de desgaste profesional.
Lee este artículo relacionado con el estrés de los profesionales sanitarios debido al SARS-CoV-2.
#Saluteca
Imagen: Adobe Stock
Fundador y Director General de SALUTECA.
Empresario, fisioterapeuta, profesor e investigador. Doctorando en Ciencias de la Salud, MBA en empresas farmacéuticas, biotecnológicas y de productos sanitarios, Máster Fisioterapia Manual. Secretario de ASEDMIP. Docente en la Universidad Europea de Canarias.
Publicación anterior
El Sindicato de Enfermería denuncia el aumento de los riesgos psicosociales
También te puede interesar
¿Qué es el aprendizaje motor?
El aprendizaje se define como la adquisición de un conocimiento. Cuando hablamos específicamente de aprendizaje motor, nos referimos al proceso de adquisición de una habilidad motora como resultado de la práctica. Pero este proceso no solo consiste en memorizar un …
Nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón
El último trabajo de investigación realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha reportado unos resultados optimistas de un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón en pacientes con estadio 3A, aquellos pacientes que sufren un peor diagnóstico. Según …
¿Qué es la Terapia Ocupacional?
El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM) define la terapia ocupacional cómo “una profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando para ello la ocupación …