¿Qué es la radiocirugía estereotáctica?
La radiocirugía estereotáctica utiliza muchos haces de radiación enfocados de forma precisa para tratar los tumores y otros problemas en el cerebro, el cuello, los pulmones, el hígado, la columna y otras partes del cuerpo.
No es una cirugía en el sentido tradicional ya que no hay incisión. En lugar de ello, la radiocirugía estereotáctica emplea imágenes tridimensionales para dirigir altas dosis de radiación al área afectada con un impacto mínimo en el tejido sano que la rodea.
¿Qué es la radiocirugía estereotáctica y qué tecnología utiliza?
Al igual que otras formas de radiación, la radiocirugía estereotáctica trabaja dañando el ADN de las células objetivo. De esta manera, las células afectadas pierden la capacidad de reproducirse, lo cual causa que el tumor se reduzca.
La radiocirugía estereotáctica del cerebro y la columna vertebral por lo general se completa en una única sesión. La radiocirugía corporal se utiliza para tratar los tumores pulmonares, hepáticos, suprarrenales y de otros tejidos blandos, y el tratamiento suele incluir varias sesiones (de 3 a 5).
Cuando los médicos usan la radiocirugía estereotáctica para tratar tumores en áreas del cuerpo diferentes al cerebro, a veces recibe el nombre de radioterapia corporal estereotáctica o radioterapia ablativa estereotáctica.
Tipos de tecnología
Los especialistas utilizan tres tipos de tecnología para administrar radiación durante la radiocirugía estereotáctica en el cerebro y otras partes del cuerpo:
- Los dispositivos de acelerador lineal: emplean rayos X (fotones) para tratar las anomalías cancerosas y no cancerosas en el cerebro y otras partes del cuerpo. Estas máquinas pueden realizar la radiocirugía estereotáctica en una única sesión o entre tres y cinco sesiones para tumores más grandes (radioterapia estereotáctica fraccionada).
- Las máquinas de cuchillo Gamma: emplean 192 o 201 haces pequeños de rayos gamma para dirigir a las anomalías cancerosas y no cancerosas en el cerebro y tratarlas. Las máquinas de bisturí de rayos gamma no son tan comunes como las anteriores y se utilizan principalmente para tumores pequeños a medianos y lesiones en el cerebro asociadas con una variedad de afecciones.
- La radioterapia de protones: es el tipo más reciente de radiocirugía estereotáctica y solo se encuentra disponible en unos pocos centros de investigación, aunque la cantidad de centros que ofrecen radioterapia de protones ha aumentado considerablemente en los últimos años. La radioterapia de protones puede tratar los cánceres cerebrales en una única sesión usando radiocirugía estereotáctica o puede usar radioterapia estereotáctica fraccionada para tratar tumores en el cuerpo en varias sesiones.
¿Cómo funciona la radiocirugía estereotáctica?
Todos los tipos de radiocirugía estereotáctica y radioterapia funcionan de manera similar.
El equipo especializado dirige muchos haces de radiación pequeños hacia un tumor u otro objetivo. Cada haz tiene un efecto muy leve sobre el tejido que atraviesa, no obstante, se emite una dosis dirigida de radiación en el lugar donde se cruzan todos los haces.
Una dosis alta de radiación emitida sobre la zona afectada genera una reducción de los tumores y produce un cierre de los vasos sanguíneos a lo largo del tiempo que dure el tratamiento, lo que provoca que se interrumpa el suministro de la sangre que llega al tumor.
La precisión de la radiocirugía estereotáctica supone un daño mínimo a los tejidos sanos circundantes. En la mayoría de los casos, la radiocirugía representa un menor riesgo de efectos secundarios en comparación con los otros tipos de cirugía tradicional o radioterapia.
¿Para qué está indicada la radiocirugía estereotáctica?
Hace unos 50 años, la radiocirugía estereotáctica se utilizó por primera vez como una alternativa menos invasiva y más segura para la cirugía estándar de cerebro (neurocirugía), la cual requiere incisiones en la piel, el cráneo, las membranas que rodean el cerebro y el tejido del propio cerebro.
A partir de entonces, la aplicación de la radiocirugía estereotáctica se expandió ampliamente para tratar múltiples enfermedades neurológicas o de otro tipo, entre las cuales se incluyen las siguientes:
- Tumor cerebral: la radiocirugía estereotáctica, como la que se realiza con bisturí de rayos gamma, a menudo se utiliza para tratar tumores cerebrales no cancerosos (benignos) y cancerosos (malignos).También se puede utilizar para tratar los tipos de cáncer que se han expandido hasta el cerebro desde otra parte del cuerpo (metástasis cerebrales).
- Malformación arteriovenosa: son ovillos anormales de arterias y venas en el cerebro. En una malformación arteriovenosa, la sangre fluye directamente desde las arterias a las venas, sin pasar por los pequeños vasos sanguíneos (capilares). Es posible que alteren el flujo normal de la sangre y que causen sangrados (hemorragias) o accidentes cerebrovasculares.La radiocirugía estereotáctica destruye la malformación arteriovenosa y provoca que los vasos sanguíneos afectados se bloqueen con el tiempo.
- Neuralgia del trigémino: es un trastorno de dolor crónico de uno de los nervios trigéminos o de ambos, los cuales transmiten información sensorial entre el cerebro y las áreas de la frente, la mejilla y el maxilar inferior. Este trastorno nervioso provoca dolor facial extremo que se siente como una descarga eléctrica.El tratamiento de la radiocirugía estereotáctica para la neuralgia del trigémino se enfoca en la raíz del nervio para interrumpir estas señales de dolor.
- Neurinoma del acústico: un neuroma o neurinoma acústico (Schwanoma vestibular) es un tumor benigno que se manifiesta en el nervio principal del equilibrio y audición desde el oído interno hasta el cerebro.Cuando el tumor ejerce presión sobre el nervio, la persona puede experimentar pérdida auditiva, mareos, pérdida del equilibrio y zumbido de oído (acúfenos o tinnitus). A medida que el tumor crece, puede ejercer presión en los nervios que afectan las sensaciones y el movimiento muscular en la cara.
Es posible que la radiocirugía estereotáctica detenga el crecimiento o minimice el tamaño de un neuroma acústico con un riesgo mínimo de lesión permanente a los nervios.
- Tumores hipofisarios: los tumores de la hipófisis pueden causar múltiples problemas. La hipófisis controla hormonas en el cuerpo que se ocupan de varias funciones, como la respuesta al estrés, el metabolismo, el crecimiento y la función sexual.Se puede recurrir a la radiocirugía para reducir el tumor y disminuir la alteración de la regulación de la hormona hipofisaria.
- Temblores: la radiocirugía estereotáctica puede usarse para tratar temblores asociados con los trastornos neurológicos funcionales como el temblor hereditario y la enfermedad de Parkinson.
- Otros tipos de cáncer: la radiocirugía estereotáctica se puede utilizar para tratar cánceres de hígado, pulmón y columna vertebral.
Nuevas líneas de investigación
Los investigadores están explorando el uso de la radiocirugía estereotáctica para tratar otras enfermedades, que incluyen el melanoma del ojo, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata, la epilepsia y los trastornos psicológicos, como el trastorno obsesivo compulsivo.
#Saluteca