¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa es la principal fuente de energía para las personas y proviene de los alimentos.
Por otra parte, nos encontramos con la insulina, una hormona que produce el páncreas y que ayuda a que la glucosa de los alimentos penetre en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce la cantidad suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
A esta acumulación de glucosa en sangre se le denomina hiperglucemia y con el tiempo, este exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, las persona que la padecen pueden tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sanas.
A continuación, te contamos qué tipos existen y cómo prevenirla.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
Los principales tipos de diabetes son el tipo 1, el tipo 2 y la diabetes gestacional.
Tipo 1
Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días.
Tipo 2
En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común llegando a superar el 90 % de los casos en adultos.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. En la mayoría de los casos, este tipo desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo, cuando una mujer la ha tenido, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 en el futuro. En algunas ocasiones, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad la tipo 2.
Otros tipos de diabetes
Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es hereditaria y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.
¿Quién tiene más probabilidad de sufrir la tipo 2?
Las personas que tienen más de 45 años de edad con antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso. La inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Además, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si se tiene prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas que podemos encontrar con esta enfermedad son:
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
- Aumento del apetito.
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Úlceras que no cicatrizan.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas.
En cambio, los síntomas de la tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas de corazón.
¿Qué causa la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 aparece cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las encargadas de producir la insulina.
Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad. Algunos estudios están enfocados en identificar las causas de la diabetes tipo 1 y las posibles maneras de prevenir o retrasar el progreso o comienzo de la enfermedad.
¿Qué causa la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y la genética.
Sobrepeso, obesidad e inactividad física
Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 cuando no realiza actividad física de forma activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, ese exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2.
La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia, por ejemplo, el exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
Resistencia a la insulina
La diabetes tipo 2 suele comenzar con resistencia a la insulina, una afección en la que la musculatura, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina.
El resultado es que el cuerpo necesita más insulina para que la glucosa pueda ingresar en las células. Al principio, el páncreas produce más insulina para cubrir el aumento de la demanda, pero con el tiempo deja de producir suficiente insulina y aumentan los niveles de glucosa en la sangre.
Genética y antecedentes familiares
De la misma maneta que sucede con la diabetes tipo 1, algunos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a tener diabetes tipo 2. También pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 al aumentar la tendencia de la persona al sobrepeso u obesidad.
¿Qué causa la diabetes gestacional?
Los científicos creen que la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, es causada por cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.
Resistencia a la insulina
Ciertas hormonas producidas por la placenta contribuyen a la resistencia a la insulina, que se presenta en todas las mujeres hacia el final del embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas pueden producir suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina, pero algunas no. La diabetes gestacional ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina.
Igual que sucede con la diabetes tipo 2, el exceso de peso está vinculado a la diabetes gestacional. Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad pueden tener resistencia a la insulina cuando quedan embarazadas. El aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede ser un factor relacionado.
Genes y antecedentes familiares
Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, lo cual sugiere, como hemos visto anteriormente, que los genes están relacionados con esta enfermedad. Los genes también pueden explicar por qué el trastorno se presenta con mayor frecuencia en unas mujeres o en otras.
¿Qué más puede causar diabetes?
Algunas mutaciones genéticas, otras enfermedades, la lesión del páncreas y ciertas medicinas también pueden causar diabetes.
Mutaciones genéticas
La diabetes monogénica es causada por mutaciones o cambios en un solo gen. Estos cambios suelen transmitirse entre miembros de la familia, pero a veces la mutación genética tiene lugar espontáneamente. La mayoría de estas mutaciones genéticas causan diabetes porque hacen que el páncreas pierda su capacidad de producir insulina.
Los tipos más comunes de diabetes monogénica son la diabetes neonatal y la diabetes del adulto de inicio juvenil (MODY, por sus siglas en inglés). La diabetes neonatal se presenta en los primeros 6 meses de vida. Los médicos suelen diagnosticar la diabetes del adulto de inicio juvenil durante la adolescencia, pero a veces la enfermedad no se diagnostica hasta años posteriores.
Por otro lado, la fibrosis quística produce un exceso de mucosidad espesa que causa cicatrización en el páncreas. Estas cicatrices pueden impedir que el páncreas produzca suficiente insulina.
Finalmente, la hemocromatosis hace que el cuerpo almacene demasiado hierro. Si la enfermedad no se trata, el hierro puede acumularse en el páncreas y otros órganos, produciendo daños en ellos.
Enfermedades hormonales
Algunas enfermedades hacen que el cuerpo produzca una cantidad excesiva de ciertas hormonas, lo cual algunas veces causa resistencia a la insulina y también diabetes.
- El síndrome de Cushing se presenta cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, que con frecuencia se conoce con el nombre de “hormona del estrés”.
- La acromegalia se presenta cuando el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento.
- El hipertiroidismo se presenta cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.
Lesiones o extracción del páncreas
La pancreatitis, el cáncer de páncreas y los traumatismos pueden dañar las células beta o hacer que pierdan parte de su capacidad de producir insulina, lo cual da lugar a la diabetes. Si se extirpa el páncreas lesionado, aparece la diabetes como resultado de la pérdida de las células beta.
Medicamentos
Algunas veces, ciertos medicamentos pueden dañar las células beta o alterar el funcionamiento de la insulina. Estos incluyen:
- Niacina, un tipo de vitamina B3.
- Ciertos tipos de diuréticos.
- Algunos medicamentos anticonvulsivos.
- Medicamentos psiquiátricos.
- Los medicamentos para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- Pentamidina, un medicamento usado para tratar algún tipo de neumonía.
- Glucocorticoides, medicamentos que se usan para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el asma, el lupus y la colitis ulcerativa.
- Medicamentos anti-rechazo, que se usan para hacer que el cuerpo no rechace un órgano trasplantado.
Las estatinas, que son medicamentos para reducir los niveles de colesterol LDL (el “colesterol malo”), pueden aumentar ligeramente la probabilidad de diabetes. Sin embargo, las estatinas protegen contra las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares. Por esta razón, los grandes beneficios de tomar estatinas superan la pequeña probabilidad de desarrollar diabetes.
¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?
La mayoría de las cosas que puedes hacer están relacionadas con llevar un estilo de vida más saludable. Si realizas estos cambios, obtendrás además otros beneficios para tu salud.
Puedes reducir el riesgo de otras enfermedades y te sentirás mejor y con más energía.
- Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Puedes calcular tu índice de masa corporal con esta calculadora: Calculadora de IMC.
- Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante conocer y calcular la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que mantener un peso adecuado, de la misma manera que es imprescindible tomar una dieta variada.
- Haz ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para tu salud, entre ellos, controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Esto disminuue el riesgo de diabetes tipo 2.
- ¡No fumes! Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.
Es muy importante que sigas todas estas pautas y lo es aún más que lo hagas según las recomendaciones de los profesionales sanitarios de la especialidad adecuada a cada una de ellas para asegurar el éxito de las medidas que tomes.
#Saluteca
Fuentes: Federación Española de Diabetes, Instituto Nacional de la Diabetes y de las Enfermedades Digestivas y Renales.